La II Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación de Iberoamérica consideró este martes los acuerdos alcanzados y avanzó en la revisión de los textos que serán sometidos a la consideración de los Ministros de Relaciones Exteriores y a la aprobación de los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XIII Cumbre Iberoamericana.

Durante la reunión que se extenderá por dos días, viceministros, coordinadores nacionales y responsables de cooperación de Iberoamérica revisan entre otros documentos, el proyecto de resolución sobre la renovación de la Conferencia.

Esta iniciativa ha generado un activo debate sobre el mejoramiento de la organización de las cumbres y la renovación del funcionamiento y financiamiento de la Secretaria General Iberoamericana, explicó la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena.

Además se abordan otros temas de importancia como la creación de un fondo de cooperación y la propuesta de nuevos mecanismos de coordinación entre los organismos iberoamericanos.

Entre tanto, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, presentará un nuevo organigrama de la Secretaria General Iberoamericana a fin de otorgar mayor eficiencia a ese organismo.

Durante la jornada se consideraron los significativos avances sobre el texto de la Declaración de Panamá, que reafirma el compromiso de la Comunidad Iberoamericana ante los nuevos desafíos globales.

Los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación trabajan además en el Programa de Acción que llevará a efectividad los mandatados emanados de la Declaración de Panamá.

Entre los avances en ese sentido se analizan los compromisos sobre lineamientos de la renovación de la cooperación iberoamericana y se repasa el informe sobre programas, iniciativas y proyectos de cooperación.

La viceministra Arosemena indicó que Panamá, como país miembro de la comunidad Iberoamericana y anfitrión de esta XXIII Cumbre, acoge con beneplácito la puesta en marcha del canal de cooperación el cual permitirá dar viabilidad a la cooperación regional, así como a los programas de cooperación horizontal Sur-Sur.