La Cumbre Iberoamericana, que por segunda vez sesiona en Panamá, además de fortalecer la misión del país como punto de convergencia de ideas, representa una oportunidad para dar a conocer todos los avances registrados en la última década, consideró la viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, en entrevista concedida a diferentes medios de comunicación social.

La también Secretaria Pro Témpore de la XXIII Cumbre eroamericana indicó que cientos de delegados de los 22 países participantes se encuentran desde hace varios días en Panamá apreciando y disfrutando las bondades que el país ofrece en el aspecto turístico y comercial.

Los delegados, en el marco de sus apretadas agendas de trabajo, también disponen de un espacio para conocer algunos sitios de interés como el Casco Antiguo y el Canal de Panamá y tanto los que ya han estado con anterioridad en Panamá y los que le visitan por primera vez comentan complacidos sobre el alto desarrollo que tiene el país, indicó la alta funcionaria panameña.

Este es un momento muy especial para Panamá, añadió, ya que además de la Cumbre se celebran los 500 años del Descubrimiento del Mar del Sur y el VI Congreso de la Lengua Española, así como el Foro de Comunicación Iberoamericano y el Foro Empresarial Iberoamericano.

Durante la Cumbre Iberoamericana se adoptarán decisiones relevantes sobre el papel de la región en el contexto mundial y la cooperación entre los países. Además los Jefes de Estado y de Gobierno tendrán la oportunidad de encuentros bilaterales y del intercambio directo.

Las Cumbres han generado grandes beneficios para la comunidad iberoamericana, acotó la viceministra Arosemena, citando como ejemplo el programa de nutrición infantil, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, el impulso a la cultura mediante el apoyo a la producción cinematográfica como la película panameña “Chance”.

Panamá se beneficia actualmente de 18 de los 29 programas que promueve la Secretaria General Iberoamericana, entre ellos el programa de Bancos de leche humana, el de ciencia y tecnología para el desarrollo y el de apoyo a la constitución del espacio
audiovisual iberoamericano.

Finalmente, la viceministra Arosemena exhortó a todos los panameños a constituirse en embajadores de Panamá y a brindar la más cálida bienvenida a los representantes de las naciones que una vez más escogieron al país como punto de encuentro.