Intercambio de embajadores con Marruecos y Turquía, el posible financiamiento para la construcción de un centro penitenciario en Coclé, y el estudio para que dos nuevas aerolíneas incluyan a Panamá como destino internacional, fueron el resultado de las reuniones sostenidas este jueves por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, en el desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

En ese marco, el jefe de la diplomacia panameña también agradeció al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por oficializar su misión de observadores para las elecciones generales de mayo próximo.

El canciller Núñez Fábrega también participó en una reunión ministerial y dio su respaldo al Grupo de Amigos del Pueblo de Siria, formado por Estados Unidos, Turquía, países de Europa y del Golfo Pérsico,que acordó asegurar la transición política pacífica y crear una alternativa democrática y creíble al actual régimen. Ese grupo decidió aumentar y ampliar el apoyo a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición.

Durante la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Saad Eddine Al-Othmani, el ministro Núñez Fábrega reiteró el interés de Panamá de abrir una embajada en Rabat y suscribir acuerdos en materia comercial, política y diplomática.

Al-Othmani expresó la decisión de Marruecos de reforzar las relaciones bilaterales e iniciar una nueva era de vínculos entre los dos Estados.

Ambos canciller abordaron la cuestión del Sahara desde la óptica de la soberanía y la integridad territorial.

Con el canciller de Turquía, Ahmet Davutoglu, el ministro Núñez Fábrega habló sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales mediante el intercambio de embajadores en Ankara y Panamá.

Davutoglu informó al canciller panameño que su gobierno ha designado a una prestigiosa diplomática para representar a Turquía en Panamá y del objetivo de convertir al país en un centro regional para ampliar sus relaciones con América latina.

Entre esos propósitos se inscribe también la posibilidad de que Turkish Airlines realice en un futuro vuelos hacia Panamá.

Sobre ese tema el canciller panameño también habló con su homólogo de Qatar, Khalid Bin Mohamed Al-Attiyah. El interés es que, aprovechando la conectividad que brinda el país, Qatar Airways incluya en un futuro a Panamá como uno de sus destinos internacionales.