El pasado viernes concluyó el Primer Eje Curricular del Programa de Formación Profesional para aspirantes a Terceros Secretarios de la Carrera Diplomática  y Consular, cuyo contenido se centró  en la Identidad y Anfictionía.  Los aspirantes a Terceros Secretarios recibieron cátedras sobre Nación Pluriétnica y Nación Pluricultural,  en las cuales conocieron la importancia de la convivencia entre múltiples culturas y sus implicaciones. También se les impartió una clase sobre Patrimonio Cultural de los Istmeños y Acervo Histórico.  Ricaurte Martínez, Magíster de la Universidad del Arte Ganexa, impartió este módulo.

El catedrático mostró a los futuros terceros secretarios, obras representativas  de diversos periodos del arte en Panamá. Estos trabajos reflejan los testimonios de lo que somos como panameños, y transmiten a las nuevas generaciones la identidad que tenemos como nación.

El programa de formación que se desarrollará durante 16 semanas incluye capacitación en  cuatro ejes curriculares: Intereses Nacionales, Objetivos Estratégicos Nacionales, Objetivos de Política Exterior y Objetivos Institucionales.  El segundo eje, cuyo primer módulo inicia hoy 4 de abril, se enmarcará en la Competitividad del Sistema-País, siendo la Crisis Financiera y Económica Global, la Plataforma Financiera de Panamá, la Plataforma de Servicios de Panamá y la Zona Libre en la Economía Globalizada los principales temas a tratar. Nicolás Ardito Barletta, ex presidente de la República será el orador invitado.

Los 22 estudiantes que al finalizar el Programa de Formación obtengan una calificación igual o superior a 81/100,  serán nombrados como Terceros Secretarios de Carrera Diplomática y Consular e iniciarán un Programa de Rotación durante nueve meses en las distintas Direcciones Generales de la Cancillería, luego de lo cual recibirán capacitación intensiva en el dominio de idiomas.