El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto y el Secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, firmaron el acta de cierre de las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), teniendo como testigos de honor a los Presidentes Ricardo Martinelli y Enrique Peña Nieto.

“Ha sido una visita muy positiva que incluyó además del cierre de las negociaciones del TLC, una franca y productiva reunión de trabajo, durante la cual se revisaron los avances bilaterales, así como temas regionales y multilaterales”, dijo el Canciller Álvarez De Soto.

El TLC resulta relevante para la relación bilateral, así como para la incorporación de Panamá como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, por ello se aprecia el apoyo de México en el proceso de adhesión al organismo, indicó el Ministro Álvarez De Soto.

Sobre el Comunicado Conjunto emitido por ambos Mandatarios, luego de la reunión en el Palacio Nacional de México, el Ministro Álvarez De Soto, señaló que el documento destaca el excelente nivel de las relaciones entre ambos países, que datan de hace 110 años.

Durante la visita oficial, se acordó además la firma de un convenio para el reconocimiento mutuo de los certificados y diplomas, de un Memorándum de Entendimiento para la cooperación técnica de México en el área del turismo y se acordó facilitar y agilizar los trámites para los inversionistas mexicanos en Panamá.

También, se anunció la emisión, por parte de Panamá, del Decreto Ejecutivo que permitirá la inclusión de ciudadanos mexicanos en la subcategoría migratoria de Residente Permanente, para facilitar los negocios, la inversión, y la contratación de personal de las empresas mexicanas.

Además, se instruyó sobre la revisión del Convenio de Cooperación Turística, vigente desde el año 2000, en el marco de la reunión de las Comisiones Mixtas de Cooperación, que tendrán lugar en Ciudad de Panamá, en mayo próximo.

La Visita Oficial a México concluyó con un encuentro con inversionistas mexicanos sobre las ventajas que ofrece Panamá, su conectividad, infraestructura y logístico, lo que abre la puerta, a través del TLC, para explorar nuevos mercados e incrementar el intercambio comercial entre los dos países.

La delegación oficial estuvo conformada además por la Ministra de Educación, Lucy Molinar; el ministro Consejero, Larry Maduro; la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar y el embajador de Panamá en México, Francisco Troya.