Reino Unido- Roberto Henríquez, Canciller de la República, sostuvo hoy reuniones con William Hague, Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y Jeremy Browne, Sub Secretario de Asuntos Exteriores para América Latina.

En este encuentro el Canciller Henríquez expresó la buena relación bilateral que desarrollan nuestros países, la profundización de nuestros lazos a través de esta visita y el gran aporte económico-comercial que las empresas inglesas están realizando con sus inversiones en una gran gama de sectores en Panamá.

“Por otro lado, se abordaron temas de interés común como la cooperación en materia de seguridad; el tratado de doble tributación que ambos países negocian actualmente a través de los respectivos ministerios de economía para crear nuevos mecanismos de transparencia fiscal internacional; la situación en los países de América Latina y el reciente traspaso de la antigua sede de la embajada británica en Panamá, que será utilizado para el establecimiento del primer centro para la atención especial del autismo en Panamá que maneja el Despacho de la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli”, destacó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Igualmente, el Embajador en Misión Oficial del Consejo de Relaciones Exteriores, Carlos Cordero y el Embajador Juan Carlos Espinosa, Director General de Política Exterior sostuvieron una reunión con el Secretario Permanente del gobierno británico para Asuntos Fiscales, Dave Harnett el cual intercambio opiniones sobre el avance en materia fiscal, transparencia e intercambio de información que desarrolla nuestro país.

Adicionalmente  y bajo la organización de nuestra Embajada ante el Reino Unido representada en por la Embajadora, S.E. Ana Irene Delgado, el Ministro de Relaciones Exteriores compartió ante una concurrida audiencia del sector empresarial británico del Canning House (Asociación británica para el desarrollo de las relaciones iberoamericanas), las cifras macroeconómicas y el excelente desempeño económico de nuestro país, acompañado por el crecimiento constatado en comparación con el resto de la región latinoamericana en áreas como la logística, el turismo y nuestro sector financiero.

Además, enfatizó en la seguridad jurídica que proporciona el Gobierno Nacional a las empresas extranjeras que invierten directamente en la economía nacional.

Para concluir su visita oficial por Europa el Canciller Henríquez sostendrá un encuentro el viernes con el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu, donde abordarán los temas relativos al Convenio SAR de Búsqueda y Salvamento, el Convenio sobre la Gestión de Agua de Lastre y el Protocolo de Torremolinos consistente en la seguridad de buques pesqueros coordinadas por la Misión de Panamá ante la OMI que recae en la figura de la Embajadora Delgado.

“Panamá es el primer país a nivel mundial en abanderamiento de naves contando con la flota marina mercante más grande del mundo por lo que nos corresponde como parte de nuestra diplomacia económica abordar estos asuntos con las más altas autoridades de esta Organización, concluyó el Canciller Henríquez.