El Canciller de la República, Roberto C. Henríquez, viaja mañana a Europa para una visita oficial de siete días que incluye reuniones bilaterales con los Ministros de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Gracia Margallo; de Alemania, Guido Westerwelle; de Los Países Bajos, Uriel Rosenthal; y del Reino Unido, William Hague.

La agenda de trabajo a Europa inicia en Madrid, España el 7 de mayo con una reunión con el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, con su participación en un desayuno con importantes representantes de empresas españolas con presencia en Panamá y además será panelista en un foro empresarial en la Cámara de Comercio de Madrid.

Para el jefe de la diplomacia panameña, “Esta misión oficial busca reafirmar nuestros lazos políticos y económicos con países miembros de la Unión Europea que han jugado o juegan un papel importante en Panamá desde el punto de vista de la inversión de capitales o en el contexto político internacional”.

En Berlín, el Ministro de Relaciones Exteriores se reunirá con el Vice Primer ministro y Ministro de Economía de Alemania, Philipp Rösler. Los temas a tratar en este encuentro son los avances del Acuerdo de Asociación entre Unión Europea y Centro América y temas de interés bilateral entre ambos países.

En tanto, en Los Países Bajos, el Canciller Henríquez, visitará la empresa VOPAK que actualmente invierte en el sector de Bahía Las Minas, provincia de Colón, en la ampliación y mejoramiento de esa terminal de combustibles. La visita oficial en Europa culmina en Londres donde el Canciller Henríquez se reunirá con la Junta Directiva de HSBC Londres y dictará en el Canning House una conferencia sobre “Los aspectos políticos y económicos de una economía en crecimiento.

Durante esta visita a Europa el Canciller se reunirá con el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu. Al respecto de todos los encuentros a nivel público y privado en las diversas capitales europeas, el Canciller Henríquez enfatizó que “uno de los principales mensajes que buscamos transmitir durante ese encuentro es que Panamá es un socio económico y político serio, en el que se puede confiar, donde la estabilidad jurídica para las iniciativas privadas sean nacionales o extranjeras son respetadas”.

La gira oficial del Ministro Henríquez culminará en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York donde presentará ante el Secretario General de ese organismo, Ban Ki Moon el proyecto de la nueva sede regional de la ONU en Panamá. Agregó que “nuestro mensaje al Secretario General de la ONU es que Panamá está trabajando seriamente para convertirse en la otra Ginebra o Nueva York del sistema de la ONU, en América Latina y el Caribe, siendo Panamá, desde todo punto de vista, la ubicación idónea para todas las agencias de la ONU.” Asimismo expresó que “Panamá demuestra con sus proyectos de infraestructura para el sistema de la ONU que el país cree en el sistema multilateral y que también los países de renta media podemos contrib