Con la finalidad de elaborar los informes de Estado sobre los avances del país en materia de derechos humanos, se reunieron en el Salón Bolívar de la Cancillería los integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En virtud de los tratados de derechos humanos ratificados por Panamá, el país tiene el compromiso de elaborar y presentar estos informes de una manera periódica.

El Embajador Max José López Cornejo, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, quien presidió la reunión, expresó que al ratificar un tratado de Derechos Humanos, los Estados partes asumen el compromiso de adoptar las medidas administrativas, legislativas y judiciales para dar efectividad a los derechos reconocidos en estos instrumentos jurídicos a nivel internacional y por ende los Informes de Estado constituyen el mecanismo mediante el cual los países presentan un informe periódico sobre los avances logrados, recibiendo por parte de los Órganos de Tratados las recomendaciones sobre los aspectos en los que se deben reforzar las políticas públicas.

El Embajador López Cornejo enfatizó que es prioridad del Estado panameño presentar en tiempo oportuno los informes ante los distintos Órganos de Derechos Humanos y ponerse al día en aquellos en que se encuentra atrasado. Debido, a que, además de ser un compromiso adquirido, su presentación permite recibir una retroalimentación sobre las políticas públicas que se necesitan desarrollar o ajustar, a fin de garantizar los derechos humanos a todas las personas, en condiciones de igualdad y equidad.

Durante esta reunión, la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales, dio un breve informe sobre el status de la presentación de informes y los miembros presentes acordaron sobre la metodología de trabajo que se debe usar y las subcomisiones que se conformarán durante las siguientes sesiones.

Como parte de la agenda, Francesco Notti, Representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas presentó recomendaciones sobre la metodología a seguir para la elaboración de los informes. Mientras, que la Magistrada Esmeralda de Troitiño habló sobre la Ley Integral de la Niñez que forma parte del proceso para poner al día la obligación del Estado Panameño explicó la idea matriz y los principios fundamentales que la integran.

Durante la reunión estuvieron presentes: Aida Oliver, Representante de UNICEF para Panamá, especialistas del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez-UNICEF, los Comisionados y Comisionadas de la Comisión Nacional de Derechos (en representación de 14 instituciones del Estado), así como también representantes de otras entidades públicas, de organizaciones de la sociedad civil y ONG, quienes brindarán un aporte significativo para la elaboración de los informes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene la tarea de elaborar entre otros informes: el Comité de los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos, el Comité para la Erradicación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ante el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Comité contra la Tortura.