Con la intención de sensibilizar a la población panameña sobre la prevención del cáncer de mamas y de próstata, la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, en presencia del presidente Ricardo Martinelli y del ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, realizó el encendido de luces del Palacio de las Garzas dando así inicio a la campaña de la Cinta Rosada y Azul.

Con el lema “Celebremos la Vida: hazte tu examen a tiempo”, la campaña busca que más mujeres y hombres se practiquen los exámenes para la detección temprana del cáncer de mamas y próstata.

“Como gobierno es un gran compromiso que asumimos, pues somos los llamados a garantizar esos servicio básicos para la población, como lo es la salud, pero no cabe duda que esta responsabilidad es compartida con cada uno de los que en este momento nos ven y escuchan por los distintos medios de comunicación”, expresó la Primera Dama, Linares de Martinelli.

Destacó que la prevención constituye la mejor estrategia a largo plazo para el control del cáncer.

Este año, la vocera oficial de la campaña es la artista nacional Sandra Sandoval, que se comprometió en darle toda la publicidad posible para concientizar a más panameños de que prevengan el cáncer realizándose pruebas anuales.

Según la Organización Mundial de la Salud seprevé que las muertes por cáncer sigan aumentando en todo el mundo y alcancen la cifra de 13.1 millones en el 2030.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. En el 2008 causó 7.6 millones de muertes. Las mayores defunciones cada año son por cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Como parte de las actividades el domingo 27 de octubre , desde la 7:00a.m., se llevará a cabo la tradicional caminata en la Cinta Costera.

En el acto de encendido de luces participaron ministros, viceministros , directores de entidades estatales y organizaciones activas en la lucha contra el cáncer.