En días pasados, la Cancillería realizó la primera mesa de diálogo con distintos grupos representativos de las víctimas del 20 de diciembre, un primer paso en la conformación de la Comisión que abordará la realidad que vivió Panamá, no solo el 20 de diciembre, sino durante todo el periodo de dictadura.

A la reunión, liderada por el Departamento de Derechos Humanos de esta Cancillería, asistieron representantes de la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (COPODEHUPA), Comisión de Familiares Desaparecidos de Panamá y el Padre Héctor Gallego (COFADEPHA), Comité de Victimas de la Invasión, Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre de 1989, y el Licenciado Ramón Fonseca Mora.

A través de estas conversaciones, se determinarán los miembros y metas de la Comisión, y que busca lograr que Panamá pueda avanzar, unida y sin divisiones por temas políticos.

Para dirigir las mesas de diálogo, los integrantes acordaron que se designará una persona idónea, neutral, escogida en consenso, y que se establezcan objetivos claros, previo al inicio de las discusiones.

En este sentido, los distintos sectores de la sociedad que participan, desarrollarán un documento de peticiones y se establecerá el plan de trabajo.

Durante el encuentro los presentes reconocieron el esfuerzo del Gobierno actual por contribuir a cerrar esas heridas que aún están abiertas en la población, mientras que la Cancillería panameña resaltó su compromiso de trabajar para honrar la memoria de las víctimas y contribuir a la consolidación de la democracia.