El primer grupo de médicos graduados en Cuba de la promoción 2013 llegó al país y fueron recibidos por la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, y familiares en un emotivo acto en la terminal aérea internacional de Tocumen. “Estamos muy agradecidos por este recibimiento y todas las gestiones que ha hecho el Gobierno Nacional para que estemos de vuelta. Estamos contentos por haber cumplido nuestras metas”, dijo Larisa Rosales, junto a Matzumi Solís y Adrián Ayala, todos oriundos de Puerto Pilón, en Colón.

“Me siento muy bien porque ahora puedo estar con mi familia y ayudar a mi comunidad”, comentó Solís. Ayala también se mostró contento de haber regresado. “Fue una sorpresa aterrizar y ser recibidos como diplomáticos por la vicecanciller. Eso se lo agradecemos a la Cancillería. Ahora lo que queda es establecerme aquí y comenzar una nueva vida”, añadió. Rosales y Ayala culminaron sus estudios de Medicina General en La Habana.

Rosales lo hizo en la provincia de Las Tunas, en el oriente cubano. En la terminal aérea esperaban a Ayala sus padres, hermanos y sobrinos. En declaraciones a los medios de comunicación que cubrieron la llegada de los nuevos médicos, la viceministra Arosemena explicó que otros dos graduados arribarían en un vuelo más tarde porque no pudieron estar a tiempo para tomar el avión que los trasladó desde La Habana. Se trata de Adia Mitchell y Sadia Fosatti.

La idea original era que el total de 98 graduados en Medicina General y otras especialidades viajaran en vuelo de la aerolínea Copa, pero no fue posible debido a que terminaron sus estudios en diferentes fechas y se dificultó juntarlos a todos en la capital cubana. La vicecanciller Arosemena informó que en el fin de semana se espera la llegada de otros nueve médicos y que se han hecho arreglos para el retorno de un total de 58 graduados, pues 40 ya regresaron por su cuenta.

“La Cancillería está cubriendo el costo de boleto aéreo de cada uno, más el costo de la tasa de aeropuerto. Cada uno debe primero autenticar su título en el consulado de Panamá en La Habana y en 48 horas se le organiza el vuelo de regreso a Panamá”, precisó. Expresó, además, que se ha mantenido permanente comunicación con la Asociación de Padres de Familia de Estudiantes de Panamá en Cuba y se les ha informado del proceso organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que los graduados retornen cuanto antes al país a prestar sus servicios a las comunidades de donde son originarios.