La República de Panamá se propone continuar con el fortalecimiento institucional del Sistema de la Asociación Latinoamericana de integración (ALADI), durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Comité de Representantes de este organismo regional durante este segundo semestre del 2013, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

“Panamá espera que durante el período de su Presidencia al frente del Comité de Representantes de este foro, se logre impulsar, prioritariamente, la integración regional con vías a la promoción de la concertación política, promover la agenda latinoamericana y lograr el mejor posicionamiento de la región ante acontecimientos relevantes en el ámbito internacional”, añadió el jefe de la diplomacia panameña.

La embajadora de Panamá en Uruguay y Representante Permanente ante la ALADI, Digna Donado, recibirá antes de finalizar el mes de agosto la Presidencia del Comité de Representantes de dicho organismo.

De acuerdo al canciller Núñez Fábrega, es de gran satisfacción que Panamá, reciba la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de un organismo como ALADI, que constituye una importante plataforma promotora de acciones para maximizar la integración, el comercio y la inversión en América Latina, por lo que la inserción de Panamá oportunidades para el sector empresarial e incrementó la posibilidad de establecer estrategias para el desarrollo de la región, en los diversos ámbitos.

El Comité de Representantes, es el órgano político permanente y foro negociador donde se analizan y acuerdan todas aquellas iniciativas destinadas a cumplir los objetivos fijados por el tratado que dio origen a esa entidad. Está compuesto por un Representante Permanente de cada país miembro con derecho a un voto y un Representante Alterno, durante períodos semestrales.

La ALADI, es el mayor grupo latinoamericano de integración, conformado por 13 países miembros, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El 2 de febrero de 2012, se formalizó el depósito del instrumento de ratificación de Panamá al Tratado de Montevideo de 1980, que creó la ALADI, constituyéndose así, desde el 10 de mayo, en el décimo tercer país en formar parte de este foro.

Es importante mencionar que entre los acuerdos comerciales que Panamá mantiene con socios regionales, algunos convergen en ALADI (Colombia, Chile, Cuba, México y Perú).

Panamá ha sido definido, por países miembros de ALADI, como un país importante en la región que constituye “la bisagra que une el norte con el sur”, por donde circula un porcentaje significativo del comercio regional, una visión ventajosa para el país que debe ser aprovechada.