Como parte de la estrategia del Gobierno de la República de Panamá de  fortalecer la capacidad  de país cooperante, una Misión  Técnica integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores  y del Instituto  de Investigaciones Agropecuarias (IDIAP) realizó una visita de trabajo a la República de Haití,  con el propósito de  apoyar a la nación caribeña con semillas bio-fortificadas y contribuir a paliar la situación de  sus once millones de habitantes afectados por fenómenos naturales.

Los expertos realizaron un diagnóstico de las áreas de producción y de las condiciones agronómicas con la finalidad de hacer efectiva la donación de semillas fortificadas y  fortalecer la producción agropecuaria de Haití. Además evaluaron las posibilidades de ofrecer programas capacitación o entrenamiento, tales como: almacenamiento y tratamiento de semillas, siembra y cosecha y prácticas exitosas de cultivo .

Con ese fin visitó áreas  de producción de hortalizas, guisantes, maíz y arroz,  centros  de  almacenamiento de semillas, criaderos de peces, así como terrenos disponibles para el cultivo y apreció las parcelas demostrativas de las  técnicas y equipo para siembra. Además compartió experiencias y buenas prácticas del Proyecto Nacional de Bioforticación Agro Nutre,  sobre investigación de cadenas de Innovación para la Competitividad del Agronegocios, entre otras  exitosas acciones que se desarrollan en Panamá.

Durante  las reuniones  entre  los equipos de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, del IDIAP y del Ministerio de Agricultura  y la Sección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de  Haití, se determinó elaborar una propuesta  de cooperación que incluirá la donación de semillas, capacitaciones, apoyo técnico, seguimiento a todo el proceso (almacenamiento, siembra, mantenimiento, riego y cosecha).