El Gobierno de la República de Panamá estableció el 29 de abril de 2016 un Comité de Expertos Independiente para evaluar las prácticas del centro de servicios financieros del país, regido bajo el Decreto Ejecutivo 94 del 29 de abril de 2016. Luego de instaurado, el mismo se ha manejado con autonomía.

El 19 de julio de 2016, el Gobierno recibió de parte del Comité un informe preliminar que fue avalado por los siete miembros que lo conforman, nacionales e internacionales (Alberto Alemán Zubieta, Nicolas Ardito Barleta, Gisela Alvarez de Porras, Domingo Latorraca, Roberto Artavia, Joseph Stiglitz y Mark Pieth).  El mismo incluía recomendaciones para la modernización y transparencia de la plataforma financiera del país, muchas de las cuales ya están en marcha y/o en evaluación por el Gobierno de Panamá.

El Gobierno de la República de Panamá ha autorizado a los miembros activos del Comité a publicar este reporte cuando lo estimen necesario.

Lamentando la salida de Joseph Stiglitz y Mark Pieth, el Gobierno panameño entiende ambas renuncias como diferencias internas sobre las cuales no va a intervenir.  Aun así, cabe agradecer el trabajo y recomendaciones realizadas.

El Gobierno de la República de Panamá reitera su compromiso firme y real con la transparencia y cooperación internacional, demostrado con acciones claras que han sido reconocidas por la comunidad internacional.