Este 19 de agosto, Panamá se une a la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en reconocimiento a las personas que arriesgan sus vidas en el servicio humanitario, y que además busca crear una movilización en favor de la acción humanitaria.

La República de Panamá apoya e impulsa el principio de la responsabilidad compartida promovido por las Naciones Unidas, incursionando en la “Diplomacia Humanitaria” mediante acciones concretas en la defensa y protección de los derechos humanos y de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas.

En esa dirección, el próximo año, Panamá pondrá al servicio de la región un Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), plataforma logística que ofrecerá una respuesta oportuna a los países de América Latina y El Caribe en caso de desastres. Incluso en su fase de construcción, la funcionabilidad logística del CLRAH ha facilitado ya asistencia humanitaria a países como Ecuador, con el envío rápido y eficiente de ayuda humanitaria luego del devastador terremoto que afectó ese país en abril de este año. Cuando entre en funcionamiento en septiembre de 2017, el CLRAH permitirá movilizar ayuda e insumos humanitarios a cualquier región afectada de América Latina y el Caribe en un periodo de 48 horas.

En esta misma línea y como parte de la estrategia de incursionar como un país cooperante, el Gobierno de la República de Panamá  entregó al Gobierno de Jordania una donación de paneles solares y bombillas LED, destinada a la electrificación de comunidades de refugiados sirios en ese país. Asimismo y como parte del compromiso adquirido por el Presidente Juan Carlos Varela en su gira por Polonia, el gobierno panameño está realizando la donación de leche en polvo por el monto de B/. 250,000 que será repartida en campamentos de refugiados en el Medio Oriente a través de la fundación SOS for Life.

Frente a la crisis migratoria que enfrenta la región, el Gobierno de Panamá ha prestado toda la asistencia humanitaria posible a los migrantes que de alguna u otra forma hanlogrado penetrar las fronteras, al tiempo que sostiene diálogos diplomáticos con gobiernos de la región para que entre todos puedan encontrar una solución integral a esta nueva problemática global, que garantice los derechos de los migrantes y se les preste la asistencia humanitaria necesaria.

Panamá orgullosamente celebra este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, contribuyendo activamente en la defensa y protección de los derechos humanos de sus nacionales y el mundo.