El Observatorio Internacional de Paranal, ubicado a 2.600 metros de altura y a unos 80 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, ha sido el sitio de encuentro de los gobernantes de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala, de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México Felipe Calderón, quienes oficializaron la creación de un área de integración de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas por medio de la suscripción de Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

La República de Panamá, al igual que Costa Rica, participaron como representantes Observadores del mecanismo. Siendo el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, representante invitado en la Cumbre Presidencial.

El Vicecanciller Francisco Álvarez De Soto, en representación del Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, presidió la delegación de Panamá que participó en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico y por instrucciones del Canciller Roberto C. Henríquez, compartió la decisión y disponibilidad de la República de Panamá, de dar un giro a su estatus de observador y convertirse en miembro pleno de este importante mecanismo de integración al cual fue invitado como primer observador desde el inicio del proceso.

“La incorporación de Panamá como miembro pleno a esta Alianza será beneficiosa tanto para el mecanismo en general, como para Panamá en particular” señalo el Canciller Henríquez, quien adicionó que “Panamá ofrece sus ventajas comparativas a la Alianza y su condición de hub de interconexión natural para el continente americano basado en su centro logístico multimodal, posición geográfica privilegiada, un canal interoceánico en plena ampliación, su infraestructura de puertos, aeropuertos y carreteras”.

Durante esta Cumbre los países miembros suscribieron el Acuerdo Constitutivo de la Alianza del Pacífico, dando así el inicio de un proceso de integración profunda que tiene por objeto alentar el crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países miembros para avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Con la firma del Tratado Constitutivo de la Alianza del Pacífico, acuerdo marco con el cual se dará un paso firme hacia la integración regional, se consolida un mercado de más de 215 millones de personas, y que representa más del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina.

Esta Cumbre de la Alianza del Pacífico también está abierta al ingreso de otros países que intenten promover el libre comercio y las inversiones a nivel interregional para proyectarse hacia la región del Asia Pacífico.

El Viceministro Álvarez de Soto, estuvo acompañado por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Tomás Duncan Jurado, la Embajadora de Panamá en Chile, Mercedes de Alfaro y por la delegación técnica oficial de Panamá.