El Comité Ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunió en esta capital para examinar temas prioritarios en el proceso de integración regional y para conocer los objetivos que se ha trazado Panamá en el presente semestre en el que ocupa la Presidencia Pro Témpore (PPT) del organismo regional. La reunión fue inaugurada por la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, en su calidad de Comisionada Presidencial de Panamá ante el Comité Ejecutivo del SICA. En el encuentro participaron los viceministros de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, y de El Salvador, Carlos Castañeda, junto a los delegados y representantes de los Comisionados Presidenciales de Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana. La viceministra Arosemena destacó la importancia de la reunión para el proceso de integración regional, especialmente con el avance de la agenda del SICA.

En el desarrollo del encuentro, los Comisionados Presidenciales examinaron una serie de temas de interés prioritario para el proceso de integración y recibieron el informe de los trabajos realizados el día anterior por el Comité de Seguimiento del SICA. La PPT presentó a los Comisionados Presidenciales la matriz de objetivos que se prevé desarrollar durante este semestre, así como la calendarización de sus actividades para el presente semestre.

La agenda examinada incluyó, entre otros temas, el informe de la Secretaría General sobre la personería jurídica de la institucionalidad, así como el reglamento para la creación y publicación de la Gaceta Oficial Digital del SICA, cuya plataforma de funcionamiento fue una donación realizada por el Gobierno de Panamá. La Secretaría General del SICA presentó, además, a la consideración de los Comisionados Presidenciales, una propuesta de financiamiento autónomo de la institucionalidad regional, la cual será objeto de estudio. Al finalizar el encuentro, la viceministra Arosemena realizó la presentación oficial de la página web de la PPT de Panamá. El Comité Ejecutivo es el órgano permanente del SICA, constituido por un representante de cada Estado miembro, nombrados por sus respectivos presidentes, por intermedio de sus ministros de Relaciones Exteriores. Acompañaron a la viceministra Arosemena en la conducción de este encuentro, la subsecretaria general de la Cancillería, Candice Williams De Roux, y la directora general encargada de Relaciones Económicas Internacionales, Isbeth Quiel M.