Rio de Janeiro, Brasil.- El Canciller de la República Roberto C. Henríquez informó que el Vicecanciller Francisco Álvarez De Soto junto al Ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, la Administradora de la Autoridad del Ambiente, Lucía Chandeck, la Embajadora de Panamá en Brasil, Gabriela García Carranza, y el resto de la delegación panameña completaron la segunda jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Rio+20.

En este segundo día nuestra delegación participó del debate general donde los jefes de Estado plantearon ante las Naciones Unidas sus vistas sobre el futuro que quieren. En la mañana el Vicecanciller Álvarez De Soto, acompañado por el Ministro Osorio del MIDA y la Embajadora García, sostuvieron reuniones paralelas en el marco de la Cumbre de la Tierra con el Vicecanciller de México, Juan Manuel Gómez Robledo.

En la reunión, evaluaron la agenda multilateral en la cual ambos países comparten intereses similares, y la oportunidad fue aprovechada para que el Vicecanciller presentara a su homólogo el Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, y el Hub Regional de Asistencia Humanitaria, iniciativas que adelanta el Gobierno Nacional.

Durante el almuerzo ofrecido por la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff compartió con los jefes de Estado y delegación presentes. Aprovechó el encuentro para saludar a el Sub Secretario General, Houlin Zhao de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), e intercambiar impresiones sobre la próxima Cumbre Connect Americas que se celebrará en la Ciudad de Panamá del 17 al 19 de julio próximo y contará con la presencia de altos dignatarios de todos los países del continente.

Seguidamente, las autoridades de la delegación panameña y el Subdirector General de Organismos y Conferencias Internacionales, Ernesto Méndez Chiari, aprovecharon para una reunión de seguimiento con el Vicecanciller de Georgia, S.E. Sergi Kapanadze. Conversaron sobre la posible visita del Presidente Ricardo Martinelli a este país, así como temas de interés mutuo, como la firma entre los Cancilleres del mecanismo de consultas políticas que se llevará a cabo en el marco de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.

También se reunieron con el Canciller de Estonia, Urmas Paet, y el Ministro de Ambiente de Mali, Tiémoko Sangare. El Vicecanciller aprovechó para saludar y felicitar a Vuk Jeremić, Ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, en su nuevo cargo como Presidente de la 67ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por su parte, el Director General de Política Exterior, Juan Carlos Espinosa, presidió el Comité de Credenciales, cuerpo encargado de la acreditación de los participantes en la conferencia. Por último, el Canciller Henríquez informó que en el último día de la Cumbre el Vicecanciller Álvarez De Soto