En el marco de la Presidencia Pro-Tempore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) en la que nuestro país sirve de sede del 18 al 23 de junio, y cuyo eje temático a desarrollar fue el tema de Derechos Humanos, con la participación de la Subdirectora General de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mariela Vega.

La Subdirectora de Asuntos Jurídicos, Mariela Vega dijo en dicho evento que la República de Panamá considera esta sustentación como una extraordinaria oportunidad para dar seguimiento y hacer un análisis objetivo de la situación en el plano nacional e internacional y verificar el cumplimiento de las normas establecidas en torno a los derechos humanos en Panamá.

Destacó, que la elaboración de los informes ante los Órganos de Tratados de Derechos Humanos es un tema especial para el Gobierno de Panamá, para iniciar un diálogo constructivo con el própósito de auto-examinarnos y determinar cómo nuestro país sigue promoviendo y protegiendo el goce pleno de los Derechos Humanos.

Indicó, que Panamá como Estado parte de las Naciones Unidas se une al esfuerzo que realiza el Consejo de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas a través de sus instrumentos jurídicos, para definir políticas, estratégias y programas dirigidos a asegurar que todos los seres humanos podamos participar de la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones.

Cabe señalar que la Conferencia Regional sobre Migración es uno de los resultados concretos de la Cumbre de Presidentes denominada Tuxtla II, efectuada en febrero de 1996, la cual otorgó especial significado las cuestiones migratorias en el marco del desarrollo económico y social de la región.

En esa ocasión, la primera reunión se realizó en marzo de ese mismo año, en la ciudad de Puebla, México, la cual contó con la participación de Canadá y Estados Unidos, cuya finalidad se enfocó en dialogar de manera constructiva sobre uno de los fenómenos sociales más sensibles y complejos que enfrenta la comunidad internacional y particularmente los Gobiernos y sociedades de la región.

En la actualidad los países que integran a este grupo son: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Mientras que los Países Miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) incluyen también a países en calidad de observadores, como lo son Argentina, Colombia, Ecuador, Jamaica y Perú.