“Les toca a ustedes con este modelo de las Naciones Unidas dar continuidad a la tarea de velar por un mundo donde reine la paz y la seguridad internacional”, con estas palabras el Ministro de Relaciones Exteriores Rómulo Roux, declaró inaugurado este ejercicio pedagógico que congrega a 80 líderes juveniles de la República de Panamá.

El Jefe de la Diplomacia Panameña elogió el entusiasmo de nuestras juventudes que “renueva nuestro compromiso de esperanza con el futuro” y reiteró el compromiso activo de Panamá con las Naciones Unidas, sus principios e ideales.

En 67 años, las Naciones Unidas han hecho la diferencia en el mundo. No somos simplemente un lugar de reunión para los diplomáticos. Las Naciones Unidas son el personal de mantenimiento de la paz que desarma a los combatientes, los trabajadores de la salud que distribuyen medicamentos, los equipos de socorro que ayudan a los refugiados, los expertos en derechos humanos que contribuyen a que se haga justicia, recalcó la Representante Secretario General de las Naciones Unidas en Panamá, Kim Bolduc citando el Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, en ocasión del Día de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 2012.

Por su parte, la Ministra de Educación, Lucy Molinar, se mostró gratamente complacida por la oportunidad que para los jóvenes, representa esta experiencia como un impulso para contribuir, en un futuro muy cercano, con cambios profundos y humanos en beneficio de Panamá y el mundo.

Finalmente, el Presidente de la Asamblea General del Modelo de las Naciones Unidas en Panamá, Miguel Díaz Velásquez, estudiante del Colegio María Tejada Roca de Los Santos, resaltó la importancia de esta convocatoria haciendo énfasis en que uno de los objetivos de la ONU “está dirigido a que los jóvenes tengan mayor presencia y participación en los proyectos, iniciativas y temas de importancia a escala mundial”.

El Modelo de las Naciones Unidas en Panamá se desarrolla del 28 al 31 de octubre y es auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo del Ministerio de Educación y la colaboración del Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá.

Al acto inaugural asistieron además, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, la Secretaria General , Mayra Arosemena, Ministros y Viceministros de Estado, el Cuerpo Diplomático, Representantes de Organismos Internacionales y funcionarios del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá.