La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, participó en la ceremonia de instalación del Consejo de  Concertación Nacional para el Desarrollo, evento que presidió el Mandatario de la Nación Juan Carlos Varela Rodríguez.

El Presidente de la República reafirmó  el compromiso del  Gobierno con la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la población a través del diálogo respetuoso con todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, la Vicepresidenta y Canciller, con vasta experiencia en temas de concertación  destacó la importancia de este foro para un desarrollo sostenible de la nación panameña.

Durante la ceremonia se designó al Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles como nuevo presidente del Consejo, en representación del Ejecutivo.

El Consejo de la Concertación Nacional convoca  a  obreros y empresarios, organizaciones no gubernamentales, grupos étnicos, académicos, iglesias, y organizaciones sociales, para que, junto con los partidos políticos constituidos y representantes de los poderes del Estado analicen la realidad socioeconómica del Estado y concreten acuerdos orientados al desarrollo nacional.

Este foro tiene entre sus  objetivos primordiales para el próximo quinquenio 2015-2019,  ampliar la estructura y la capacidad de representación de la Concertación, para que incluya una mayor cantidad de organizaciones de la sociedad civil, actualizar las prioridades del desarrollo nacional y avanzar en el proceso de descentralización, tarea que el Gobierno llevará junto con la Constituyente., entre otros.

El Consejo de la Concertación Nacional, un proceso histórico acumulativo de experiencias desde 1989 y cuenta entre los acuerdos más recientes  la Ley de Descentralización, que se pondrá en marcha a partir del 2016 para dotar de más recursos a los municipios a fin de lograr una distribución más equitativa de los recursos que se generan para el desarrollo nacional.