El Ministerio Público el día viernes 16 de junio de 2017, tras adelantar una serie de investigaciones,  comunicó a la ciudadanía y alertó al Cuerpo Diplomático acreditado en la República de Panamá, acerca de la existencia de una red de estafadores  que tenían como modo de operar, la realización de llamadas telefónicas a Embajadas.  Durante la investigación se lograron  identificar a tres personas vinculadas a los hechos delictivos, recuperando  parte del dinero que fue entregado mediante transacciones a los delincuentes.

El fiscal de Atención Primaria,  Francisco Marcos-Hermoso de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana informó que se han registrado cuatro casos de estafas telefónicas a varias Embajadas en Panamá, y se continúa con las investigaciones para dar con la captura de otras personas que pertenecen esta red y que pudieron haber recibido transferencias de dinero.

La cifra de dinero obtenida por los estafadores podría alcanzar hasta los 40 mil balboas, según datos de la Fiscalía. Alrededor de 30 mil balboas ya han sido recuperados por el Ministerio Público, al ubicar a los vinculados.

El Ministerio Público pudo identificar,  que las personas dedicadas a las estafas telefónicas operan en la provincia de Chiriquí, precisándose que es desde esta región del país, donde ha sido retirado todo el dinero que han logrado quitar a las víctimas por medio de engaño.

Las estafas fueron realizadas por medio de llamadas telefónicas,  donde los estafadores informaban que estaban pasando por una situación de urgencia, logrando convencer a la víctima para que  depositara el  dinero mediante una transacción bancaria, la cual era retirada por otra persona en la provincia de Chiriquí.

 Estas víctimas estafadas posteriormente conocieron que no existía ninguna urgencia o que  la persona  con quien habían conversado no tenía ninguna necesidad, por lo que presentaron las denuncias ante el Ministerio Público, mientras que se procedieron a abrir de oficio otras investigaciones.

Tras el rastreo de las llamadas a las víctimas, el Ministerio Público y la Policía Nacional lograron la aprehensión de dos personas, las cuales fueron llevadas a comparecer ante un Juez de Garantía, a las cuales se le imputaron cargos y mediante Acuerdo de Pena, fueron sentenciados a 48 meses de prisión.

Actualmente hay otras personas más vinculadas,  bajo investigación del Ministerio Público, que están siendo procesadas por el delito de estafa.

Por su parte, el subcomisionado de la Policía Nacional, Héctor Wong señaló que en conjunto con el Ministerio Público siguen tras la pista de los autores de las últimas denuncias, además exhorta a la ciudadanía a tomar las recomendaciones para evitar ser víctima de estafas.