El pasado 29 y 30 de julio, en Tokio, Japón, se celebró la XVI Reunión del Foro de Diálogo y Cooperación SICA-Japón, cuyo encuentro fue co-presidido por Panamá en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del SICA, en la persona de la Subsecretaria General de la Cancillería, Candice Williams De Roux, quien en nombre de los Vicecancilleres y Jefes de Misión de los países miembros del SICA, reconoció y agradeció al Gobierno de Japón por propiciar este encuentro, “cuyos esfuerzos debemos encaminar a fortalecer, aún más, el importante diálogo que ha sellado nuestras relaciones de amistad y cooperación desde 1995.”

El encuentro fue oportuno para examinar los más diversos temas relevantes de la agenda común, particularmente, en materia de cooperación regional en las áreas técnica y económica. Japón destacó el amplio campo de cooperación que puede generarse con Centroamérica en materia de prevención de desastres y cambio climático, un tema que vincula con alto interés a ambas partes. Asimismo, Centroamérica planteó la necesidad de darle un giro a este Diálogo, que le imprima un mayor dinamismo. “Un salto cualitativo que nos permita migrar del esquema de la cooperación tradicional, hacia una cooperación de mayor alcance en los más diversos temas”, puntualizó la Licenciada Williams.

Con miras a generar ese dinamismo, en el marco del octogésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y la mayoría de los países centroamericanos, se valoró la posible celebración de una reunión al más alto nivel en el año 2015, en cuyo marco se adopte un nuevo instrumento que permita renovar y replantear el Plan de Acción y la Declaración de Tokio de 2005, con miras a acordar nuevos lineamientos de cooperación, para el fortalecimiento de las relaciones económicas, comerciales, políticas y culturales.

La región también tuvo la oportunidad de exponer la situación actual de su proceso de integración, cuya presentación estuvo a cargo del Secretario General del SICA, Hugo Roger Martínez. El Foro fue propicio para realizar una Sesión Empresarial en la cual las delegaciones centroamericanas tuvieron la oportunidad de intercambiar con representantes de agencias gubernamentales japonesas como JBIC, JETRO y JICA; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Comercio e Industria de Japón, así como importantes empresas japonesas radicadas y con interés de incrementar su inversión en la región, entre las que destacan, Mitsubishi Corporation, Hino Motors, Hitachi Ltd., Toshiba Corporation, Yazaki, Corporation, Art Coffee Co.

Al finalizar el encuentro, se extendió una invitación a la delegación empresarial, para que participen del II Foro de Empresarios del SICA y Japón, durante el segundo semestre del próximo año, en Guatemala. “Acogemos positivamente el alto interés de los inversionistas japoneses en nuestra región, porque se constituye en nuevas oportunidades, no sólo para ampliar nuestros vínculos económicos y comerciales, sino para generar mayores intercambios que permitan enfrentar, en mejor forma, los retos que la región tiene en materia de reducción de la pobreza, seguridad y generación de empleos, por mencionar algunos” apuntó la Licenciada Williams en nombre de la región.

Asimismo, señaló que la activa diplomacia económica que Japón ha desplegado hacia América Latina es sumamente alentadora para Centroamérica, en virtud del estratégico rol que juega la región, como puerta de entrada de Asia al mercado latinoamericano. El Foro fue inaugurado por el Viceministro Parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Kenta Wakabayashi y presidido por el Director General de América Latina y el Caribe, Akira Yamada. La delegación de Panamá, estuvo integrada por la Subsecretaria General de la Cancillería, Candice Williams De Roux; el Embajador de Panamá en Japón, Jorge Kosmas; la Directora General Encargada de Relaciones Económicas Internacionales, Isbeth Quiel; y el Consejero Económico de la Embajada de Panamá, Ritter Díaz.