La República de Panamá participará en la reunión de Coordinadores y Responsables de Cooperación Iberoamericana que se celebrará este mes en Madrid, España, confirmó el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié.

En reunión con la Directora de la Secretaria General Iberoamericana en Panamá, Doris Osterloff, el Viceministro Hincapié reiteró la importancia de avanzar en acciones concretas y efectivas hacia el cumplimiento de los mandatos de la XXIII Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá.

La representación de Panamá estará conformada por la Secretaria General de la Cancillería, María Luisa Navarro, y la Directora General de Cooperación Internacional y Proyectos Especiales, María Celia Dopeso.

Mientras que la Representante de la SEGIB en Panamá reiteró el interés del organismo en la experiencia de Panamá en cuanto a Responsabilidad Social Institucional; el Viceministro Hincapié aseguró que este encuentro constituye una excelente oportunidad para continuar compartiendo buenas prácticas con el resto de los países Iberoamericanos.

La República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, desarrolla con todo éxito un novedoso programa de Responsabilidad Social Institucional que ha ofrecido y ha sido tomado como ejemplo por otros países en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

En esta ocasión, Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación analizarán el diagnóstico de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos, entre ellos, la promoción de que los países puedan vincular proyectos de Responsabilidad Social para la prevención de la violencia y la promoción de la seguridad ciudadana.

En ese contexto, el Viceministro Hincapié, como Representante dentro de la Estrategia Centroamericana de Seguridad (ESCA) y la Directora Osterloff , conversaron sobre la labor que desarrollará la SEGIB, encargada de llevar la consulta nacional conforme a lo estipulado en el foro regional “La Responsabilidad Social y las Alianzas público privadas como instrumento de la prevención en Seguridad en Centroamérica”.

En ese sentido, se programó realizar la consulta en el mes de septiembre próximo con la participación de diversas instituciones del Estado como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Seguridad, Despacho de la Primera Dama y actores del sector privado involucrado en responsabilidad social, a fin de recabar los insumos correspondientes y necesarios para el proyecto.

En la reunión, participaron el Director General designado de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería, Max López; el Asesor del Despacho del Viceministro, Miguel Julián Lucas; la Jefa encargada del Departamento de Responsabilidad Social Institucional, Tamara Berger; y la Asistente Administrativa de la SEGIB, Yariela Vega.