Con miras a la participación de Panamá como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a partir de enero de 2016, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo de Alvarado, convocó un Conversatorio entre expertos denominado: “El Posicionamiento de Panamá en Materia de Derechos Humanos, Avances, Retos y Desafíos”. Esta actividad forma parte del proceso de preparación adelantado por la Cancillería para que tanto la Misión Permanente de Panamá en Ginebra, como el Ministerio de Relaciones Exteriores estén adecuadamente preparados para enfrentar este reto.

“Integrar el Consejo de Derechos Humanos nos llena de gran orgullo como Nación, pues representa que ante la comunidad internacional somos un país que contribuye al el fortalecimiento de los derechos humanos y que a su vez impulsa y promueve políticas que garantizan su disfrute efectivo. Esto representa una gran responsabilidad como Estado, ya que además de contribuir con el fortalecimiento del sistema de derechos humanos a nivel universal, nos convertimos en punto de referencia para los otros Estados”, acotó la Vicepresidenta y Canciller durante su intervención.

Por otro lado señaló que está coordinando acciones para que el año 2016 se elabore y presenten los Informes que Panamá tiene pendientes, ante los Órganos de Tratados de Derechos Humanos.

Como Miembro del Consejo de Derechos Humanos a partir de 2016, Panamá tiene el firme compromiso de fortalecer el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, con miras a velar por el disfrute efectivo de todos los derechos humanos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como el derecho al desarrollo plasmados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible) por parte de todos.

El conversatorio, donde participaron miembros especialistas en la materia de instituciones del Estado y de Organizaciones no Gubernamentales, presentó propuestas que enriquecerán las propuestas y acciones de Panamá en las Naciones Unidas. Los participantes reconocieron que se han dado importantes avances en materia de derechos humanos, pero se hace necesario fortalecer las instituciones y normas existentes para que estos tengan un mayor alcance e impacto en la población.

El conversatorio estuvo integrado por: la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, el Director de la Academia Diplomática Marcel Salamín, como moderador; el Director General Organismos y Conferencias Internacionales, Max López Cornejo; la Ex Magistrada de la Corte Suprema de Justicia y Miembro electa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda de Troitiño; el Asesor del Despacho de la  Presidencia de la República, Jonattan Del Rosario; el Director de Asesoría Legal de la Presidencia de la República, Salvador Sánchez; el Secretario General del Mides, Cosme Moreno; el catedrático Enrique Illueca y el miembro de la directiva de la Alianza Pro-Justicia Carlos Lee.

Estuvieron presentes: miembros de la Comisión Nacional Permanente para velar por el cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos por Panamá en el ámbito nacional e internacional en materia de Derechos Humanos, directores y funcionarios de Cancillería, directores de instituciones del gobierno e invitados especiales.