La Embajadora de Panamá en Marruecos, Gloria Young, estuvo presente en la firma del Acuerdo de Cooperación entre La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad Portuaria de Tánger Med que tiene entre otros objetivos, incrementar las actividades económicas mediante la promoción de las rutas marítimas que cubren la costa oeste de Norteamérica y Europa/África y la costa Oeste de América Latina y Europa/África a través del Canal de Panamá.

La globalización de la economía internacional y los cambios en las relaciones comerciales internacionales y en la logística mundial, representan una oportunidad para la atención de importantes flujos comerciales en nodos logísticos y portuarios, como los que se dan en el Estrecho de Gibraltar y el Canal de Panamá. Este acuerdo ofrecerá mayores oportunidades de trabajo e ingresos a nuestras regiones”, expresó la embajadora Young quien estuvo presente cuando el Presidente del Consejo de Vigilancia de Tánger Med, Foad Brini, estampó su firma en el acuerdo.

Este acuerdo, firmado también por Jorge L. Quijano, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, se inscribe en el eje de Cooperación Sur Sur, que es un componente importante de la política exterior de Panamá y Marruecos y responde a una estrategia para el desarrollo de los dos Estados basada en su fortalezas en las áreas de trasporte y logística. Este convenio permitirá a ambas instituciones intercambiar buenas experiencias y realizar actividades conjuntas de mercadeo, de intercambio tecnológico y de capacitación.

Tanger Med es un puerto de gran calado de nueva construcción situado en la vertiente marroquí del Estrecho de Gibraltar, un lugar de paso de las rutas marítimas que unen Europa, África y América y está rodeado por una zona franca de actividades industriales y logísticas. El Estrecho de Gibraltar es la segunda ruta marítima más frecuentada del mundo, con 100.000 barcos por año, algunos de los cuales realizan las grandes rutas marítimas que unen América, Asia y Europa.