Una muestra de la contribución histórica  de Panamá a la unidad latinoamericana fue presentada en  el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, donde se exhiben  las réplicas de las Actas o Protocolos del Istmo del Congreso Anfictiónico de 1826, convocado por el Libertador Simón Bolívar.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, destacó  que Panamá históricamente ha cumplido la misión de congregar a representantes de naciones del mundo y fue en suelo patrio donde se registró hace casi 200 años el primer intento de unidad  latinoamericana.

La viceministra Arosemena recordó las palabras de Bolívar escritas  en Lima, el 7 de diciembre de 1824, quien dijo que  “cuando, después de 100 siglos, la posteridad busque el origen de nuestro derecho público, y recuerden los pactos que consolidaron su destino, registrarán con respeto los Protocolos del Istmo. En él, encontrarán, que trazarán la marcha de nuestras relaciones con el universo. ¿Qué será entonces  el Istmo de Corinto comparado con el de Panamá?

La contribución de Panamá ha sido y continua siendo significativa a la unidad de los pueblos y a la preservación de los principios de libertad, democracia y paz”.

La muestra también presenta  la obra de la artista panameña Olga Sinclair titulada “La otra cara del mundo”, pintura elaborada con la técnica acrílico óleo sobre lino, que hace alusión al descubrimiento del Mar del Sur.

En la exposición también se presenta el programa iberoamericano para el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur , que aporta al fortalecimiento de capacidades entre socios en una relación horizontal y solidaria.

El programa Iberoamericano de cooperación Sur-Sur promueve el desarrollo de los ciudadanos de las naciones participantes.
La viceministra Arosemena se mostró complacencia  de que Panamá aporte,  tanto a Latinoamérica como  al mundo, su acervo histórico y cultural  y participe activamente en el fortalecimiento de la cooperación bilateral y multilateral.