La República de Panamá en su calidad de Presidencia Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y continuando con la agenda de trabajo del Sistema, bajo la dirección de la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales, Embajadora Analuisa Bustamante C, lideró el día de hoy en la Sede de la Secretaría General del SICA, en San Salvador, El Salvador,  la I Reunión del Grupo de Trabajo SICA-Chile.  Esta reunión se celebra tras tres reuniones de trabajo de la región SICA

Durante el encuentro, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo felicitó la iniciativa del Presidente Varela y de la PPT de dar continuidad a lo establecido en el Memorando de Entendimiento entre SICA y Chile que crea el Foro, impulsando la celebración de una reunión históricamente importante entre la región SICA y el sur, que incorpora el elemento de seguridad como instrumento de alto nivel de comprensión en el fortalecimiento de nuestras instituciones, dentro de proceso de integración.

Por otro lado, la delegación de Chile encabezada por la Embajadora Maria Inés Ruz resaltó que la experiencia de integración de la institucionalidad del SICA es la más sólida en la región, y que a través de este espacio se da inicio a una nueva época donde el dialogo político y de cooperación entre la región SICA y Chile, resulta oportuno.

En el marco de la jornada, los países SICA trasladaron formalmente a la delegación chilena, la propuesta de Documento Marco del Foro de Diálogo Político y Cooperación SICA-Chile consensuada por los países SICA, así como el proyecto de Comunicado Conjunto.

Por otro lado, el espacio fue propicio para que Panamá resaltara su interés como PPT de facilitar la construcción de una plataforma de diálogo entre SICA y Chile, que permita concretar iniciativas de cooperación en el marco de los pilares priorizados por la  región SICA.  “Esta reunión da pie a nuevo relacionamiento de Chile para con la región SICA tanto a nivel político como de cooperación, relación que deberá construirse paso a paso para avanzar con solidez en este nuevo rol. La posición de Panamá en su calidad de PPT siempre será la de buscar espacios con socios estratégicos que aporten un valor agregado a la región SICA” puntualizó Bustamante.

El Grupo de Trabajo SICA, se volverá a reunir en Panamá el 25 de septiembre del presente año para continuar con los trabajos tendientes a las reuniones de alto nivel del próximo 12 de octubre.

La delegación panameña estuvo conformada la Directora Bustamante, la Subdirectora General de Cooperación Internacional, a.i., Luz Divina Arredondo, Johana Méndez y David Castro, miembros designados de la delegación panameña del Grupo de Trabajo del Foro.