El programa “Mi Escuela Primero”, proyecto de Estado  que beneficiará a  400 mil estudiantes a lo largo y ancho del país, motivó el interés del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, durante la presentación formal  realizada   por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y  la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia.

La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, expresó a los diplomáticos  el agradecimiento del  presidente de la República  Juan Carlos Varela Rodríguez y la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, por  el respaldo  solidario a esta iniciativa que forma parte de los planes educativos que el Gobierno de la República de Panamá  impulsa para mejorar  las instalaciones  donde estudia el 57% de la población estudiantil del país y ofrecer una educación de calidad  y equidad.

“Los invito a participar en el programa Mi Escuela Primero, con la cooperación de sus países y organizaciones. El acompañamiento personal de los miembros de las Misiones Diplomáticas y de los Organismos Internacionales acreditados en Panamá será fuente de inspiración para estos niños, niñas y jóvenes, ampliando su visión del mundo, sembrando en ellos semillas de amistad entre los pueblos, comprensión intercultural y paz mundial”, acotó la Viceministra.

El Viceministro de Educación Carlos Staff, reiteró el compromiso del Ministerio de Educación, de alcanzar niveles cada vez más altos de capacidad profesional y productiva en todo el país, elevando la  posición que ocupa Panamá en los índices latinoamericanos y globales que miden la calidad de la educación.

La Coordinadora de Mi Escuela Primero, Yolanda Eleta de Varela, explicó  que el programa  promoverá de forma integral  y permanente  el mejoramiento de las  condiciones físicas de un número de centros educativos ubicados en áreas urbanas y rurales del país, además del compromiso, el talento y el liderazgo de los estudiantes, docentes  administrativos y padres de familia. La República de Panamá cuenta con 3,086 centros educativos en áreas  rurales y urbanas.

Con este programa se dotará de agua potable, sanidad básica, aulas iluminadas, buses escolares, áreas verdes, canchas deportivas, limpieza general, pintura de edificios, electricidad, fontanería, equipamiento y renovación masiva de las instalaciones escolares a nivel nacional y   docentes suficientes  para que todos los niños y niñas  reciban  una educación integral.