La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, acompañada por Ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera y la Directora del Instituto Nacional de la Mujer Liriola Leoteau, encabezó junto a su homóloga mexicana, la Canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas, la V Reunión de la Comisión Binacional Panamá – México. El mismo constituye el principal foro de consulta y coordinación interinstitucional entre ambas naciones enfocado en el fortalecimiento y desarrollo de la relación bilateral.

Durante este mecanismo los gobiernos de Panamá y México confirmaron su compromiso en fortalecer la cooperación tanto materia académico-diplomática como en seguridad con la firma de dos Memorandos de Entendimiento.

En materia de seguridad, el Ministro Aguilera, firmó el Memorándum de Entendimiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), cuya finalidad será institucionalizar un mecanismo de cooperación en la lucha contra el combate a la delincuencia organizada transnacional.

En cuanto a la colaboración Académico–Diplomática, se convino fortalecer las capacidades de los profesionales de la Carrera Diplomática y Consular a través de programas de formación, para que los diplomáticos de carrera se beneficien de la experiencia de ambos países.

En la mesa relacionada a temas de género, se coincidió en la necesidad de impulsar dentro de lo