Los viceministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), firmaron este jueves el reglamento de la Gaceta Oficial digital y la reforma al reglamento de la Presidencia Pro Témpore, como un avance en la modernización y fortalecimiento institucional del organismo regional. En la ceremonia también tuvo lugar el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Comité Ejecutivo, órgano permanente del SICA, por parte de Panamá, representada por la viceministra, Mayra I. Arosemena, a César Dargam, viceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

La reforma al reglamento interno de la Presidencia Pro Témpore se adoptó considerando que en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, celebrada el 27 de junio de 2013 acordaron, de conformidad con el Protocolo de Tegucigalpa, reconocer a la República Dominicana como miembro pleno del SICA. También considera que siguiendo el orden geográfico preestablecido en el Reglamento de la Presidencia Pro Témpore (PPT), le corresponde a República Dominicana, como nuevo miembro, asumir el cargo el primer semestre del 2014. La Presidencia Pro Témpore del SICA se ejerce por rotación cada seis meses en el orden geográfico de los Estados Miembros, comenzando por Belice y seguido por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Los Estados que ostentan la condición de asociados y observadores no podrán ejercer la PPT. En la segunda sesión de la XXXII Reunión del Comité Ejecutivo del SICA también se firmó el reglamento de la Gaceta Oficial digital del SICA a fin de garantizar la publicación de las resoluciones de sus órganos e instituciones y demás instrumentos jurídicos de carácter internacional relativos a la integración. El reglamento establece el procedimiento para la operatividad de la Gaceta Oficial digital del SICA, como único medio oficial de publicación de documentos y de un archivo histórico, con documentos vigentes a la fecha de la creación de la Gaceta. La administración de la Gaceta Oficial digital estará a cargo de la Secretaría General del SICA.