La viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, viajó a Honduras para revisar junto con la Secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero de Corrales, el estado de las relaciones bilaterales. Durante la reunión, amabas conversarán sobre temas políticos vinculados a la celebración de la I Reunión del Mecanismo Binacional de Consultas Políticas entre Honduras y Panamá, y las candidaturas de ambas naciones en los distintos organismos internacionales.

Igualmente, sostendrán conversaciones sobre las perspectivas de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Cuba en el 2014, y la Reactivación del Diálogo SICA-MERCOSUR.

Por otro lado, la vicecanciller Arosemena y la Secretaria Agüero de Corrales evaluarán, junto a sus respectivos equipos de trabajos, temas de cooperación como el Plan Estratégico y Programa de Responsabilidad Social Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, el Programa y Catálogo de Cooperación Sur – Sur de Honduras, la Estrategia de Cooperación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, y la Estrategia para el Fomento de la Diplomacia Cultural, de Identidad Nacional y Deportiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Paralelamente, analizarán la experiencia de Panamá en el proyecto de establecimiento del Centro Regional Logístico para Asistencia Humanitaria para las América, la Implementación de la Agencia de Cooperación Internacional, además de las buenas prácticas entre la Academia Diplomática de Honduras José Cecilio del Valle y la Academia Diplomática de Panamá.

La agenda de trabajo incluye, además, la revisión del intercambio comercial entre ambas naciones, y temas comerciales pendientes por parte de la de Panamá en el marco del Subsistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA), programas de capacitación en servicios turísticos, asuntos financieros vinculados a los mercados internacionales y fortalecimiento institucional en temas de monitoreo y seguimiento en la ejecución de programas y proyectos de inversión pública. A su arribo a Tegucigalpa, la viceministra Arosemena fue recibida por Roberto Ochoa Madrid y Diana Gabriela Valladares Mejía, Subsecretarios de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de la República de Honduras.